
Curso de Apicultura
Objetivos del curso
Brindar conocimientos acerca de los procedimientos para iniciarse en esta redituable y excitante actividad, desde el armado de los cajones en detalle hasta las tareas más complicadas, como ser el trasiego de colmenas y la extracción de la miel y otros productos.
Programa de estudio
Unidad 1
- Conocer los componentes de una colmena
- Aprender a alambrar un cuadro
- Aprender a armar un cajón
- Conocer las herramientas básicas del apicultor
- Aprender a preparar láminas de cera
Unidad 2
- Aprender a usar la máquina alambradora
- Aprender a manejar un cuadro de trasiego
- Aprender a capturar enjambres
- Aprender a trasladar colmenas y cazar enjambres
Unidad 3
- Aprender a realizar trasiegos
Unidad 4
- Aprender a leer un cuadro
- Aprender fundamentos de cría de reinas para uso propio
- Aprender a introducir una reina
Unidad 5
- Aprender a realizar la extracción de la miel
- Conocer el proceso de fabricación de la lámina y pan de cera
Unidad 6
- Conocer una sala de extracción industrial
- Conocer el proceso de extracción comercial de la miel
- Aprender a recolectar la cosecha
- Aprender a colocar la media alza
Unidad 7
- Aprender a prepararse para la invernada
- Aprender las tareas de invierno
- Conocer acerca de la recolección de propóleos
Unidad 8
- Conocer acerca de los alimentos para la abeja
- Conocer acerca de la preparación del jarabe y otros alimentos
- Conocer acerca de productos derivados de la colmena
Unidad 9
- Conocer acerca de la revisión de una colmena y de problemas diversos
- Conocer acerca de la fusión de colmenas
- Conocer acerca de la búsqueda de reinas
- Conocer acerca del tratamiento de la varroa
Evaluación
La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.
Perfil de ingreso sugerido
Nivel educativo equivalente a primaria completa