
Curso de Construcción en Seco
Objetivos del curso
Brindar conocimientos en construcción en seco para interiores, incluyendo técnicas paso a paso para el montaje de tabiques, habitaciones interiores, revestimientos, protecciones contra humedad, cielorrasos livianos y cenefas.
Programa de estudio
MÓDULO 1
- Construcción en seco para interiores: Herramientas y Materiales
- Herramientas para construcción en seco
- Materiales para construcción en seco
MÓDULO 2
- Construcción de habitación interior paso a paso (paredes, ventana, puerta, cielorraso, servicios y terminación)
- Presentación de habitación y colocación de estructura base y paredes
- Colocación de ventana y puerta
- Colocación de placas exteriores
- Colocación de aislantes y cañerías varias
- Colocación de placas interiores
- Colocación de marcos
- Colocación de cielo raso
- Revestimiento interior con yeso
- Terminación de revestimiento y zócalos
MÓDULO 3
- Construcción de revestimiento en yeso para paredes con humedades
- Revestimiento con placa de yeso de pared con humedad
MÓDULO 4
- Construcción de tabiques en yeso (largo y corto)
- Colocación de estructura
- Colocación de placas y puerta
- Revestimiento y terminación
MÓDULO 5
- Instalación de cielorraso liviano (Armstrong)
- Colocación estructura para cielo raso
- Colocación cielo raso (completo)
MÓDULO 6
- Cenefas
- Armado y montaje de cenefa recta
- Armado y montaje de cenefa curva
- Terminación
MÓDULO 7
- Fundamentos de construcción de habitación exterior adyacente
- Herramientas y materiales
- Montaje y colocación de estructura base y paredes
- Montaje y colocación de techo
- Colocación de placas y aislante Tyvek
- Colocación de diferentes tipos de revestimientos exteriores y terminación (cementicia, malla, siding, placas de encastre, tejas)
MÓDULO 8
- Fundamentos de armado de estructura sencilla para entrepiso
- Realización de entrepiso
- Colocación de soleras, montantes
- Colocación de piso de madera, paneles y finalización
Evaluación
La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición.
Perfil de ingreso sugerido
Nivel educativo equivalente a primaria completa